AUKERAN - REIKI Y TOQUE TERAPEUTICO
AUKERAN  - EDUCACION Y CUIDADOS DE SALUD INTEGRALES S.L
 

 
REIKI Y TOQUE TERAPÉUTICO
 
 
    Conocida por sus múltiples nombres entre los cuales  cabe citar  curación bioenergética, curación paranormal, curación psíquica, curación espiritual, toque terapéutico, reiki, terapia SHEN, Sanación pránica,… la curación por imposición de manos constituye tal vez el método mas antiguo de terapia vibracional que se utiliza en la actualidad. 

El arte de colocar las manos sobre un cuerpo humano o animal para reconfortar y disminuir los dolores es un antiguo instinto humano .En el Tibet existen registros de técnicas de curación por medio de las manos desde hace ocho mil años.   Reiki es una técnica de imposición de manos que consiste  en la colocación de las manos sobre un receptor (también puede ser  uno mismo) o en la proximidad de su cuerpo combinada con la canalización de energía universal. La palabra Reiki proviene del japonés y se descompone en REI que significa universal, sin límites refiriéndose a la parte espiritual, a la esencia energética cósmica que interpreta todas las cosas y circunda todos los lugares y por otro lado  KI que significa energía vital individual que rodea nuestros cuerpos manteniéndolos con vida.  
El reiki es el encuentro de estas dos energías en un método sencillo conocido como Sistema Usui de curación natural o Usui Shiki Ryoho, nombre dado en homenaje a su descubridor, Mikao Usui. 

Todos tenemos la  energía reiki a nuestra disposición y todos podemos utilizarla para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás.  Se usa principalmente como método integral y natural de curación y de relajación pero también es un camino hacia el autoconocimiento.  Reiki tiene muchísimas virtudes y aplicaciones en cuanto a terapia, crecimiento personal, tratamiento y limpieza de objetos y/o lugares, restablecimiento del equilibrio energético en los diferentes campos del ser humano. Ayuda al cuerpo en su capacidad natural de sanarse. Es un método suave, compasivo y respetuoso.
La efectividad ha quedado demostrada en el campo físico (dolores, lesiones, fracturas, metabolismo, infecciones, hemorragias, HTA.etc.), en el campo mental (hábitos dañinos, estrés, insomnio, metas concretas etc.), e n el campo emocional (problemas de amor, agresividad, infelicidad.etc.) y en  el campo espiritual (armonía, paz y equilibrio, serenidad, sabiduría, sentirse mas “cerca de Dios”etc). 
La formacion consta de 3 niveles o grados: 
1º GRADO (el despertar)En el 1º grado se abren los canales energéticos permitiendo al alumno transmitir energía a nivel del cuerpo físico para si mismo y para los demás. 
2º GRADO (la transformación)El alumno recibe tres símbolos de Reiki aumentando considerablemente la cantidad de energía curativa  y dirigiéndola de manera más específica a los aspectos emocionales y mentales de la curación en quien lo recibe. 
3º GRADO (la realización)Conocido también como grado de maestro interior, permite  al alumno tras una sola iniciación acceder a una más amplia conexión con el amor incondicional y posibilita la práctica a niveles espirituales y karmicos. 
 MAESTRIA. Es la que permite enseñar, transmitir e iniciar a otras personas en el método Usui de Reiki. Requiere un compromiso serio con la energía Reiki y el amor incondicional para el bien de los demás a través de la enseñanza de estos conocimientos.

Características del método  El proceso de alineamiento o iniciación diferencia el Reiki de cualquier otro sistema de curación por imposición de manos o por el tacto. La iniciación no es una sesión terapéutica, es la creación de un terapeuta. Consiste en un pequeño ritual donde a través del maestro pasan energías que llevan a cabo esta sintonización. Se reciben 4 iniciaciones en el grado I para que sea un proceso gradual permitiendo así un adecuado ajuste del cuerpo físico. Luego se recibe otra para el grado II y otra para el grado III. Cada uno de estos acentúa la potencia positiva de su capacidad para canalizar el KI.  
 
 
El Toque Terapéutico (T.T) es el resultado de nueve años de investigaciones sobre curación, seis años de ejercicio clínico  y cinco años de enseñanza de un antiquísimo procedimiento como es la imposición de manos.
 
 
 
En la civilización occidental, la ciencia es la única realidad aceptable y se basa en una teoría racional derivada de la investigación metódica que requiere rigurosamente la posibilidad de repetir los resultados de esa investigación antes de aceptar como validos sus hallazgos. El desarrollo del T.T ha respetado estos criterios. Gran parte de su fundamentacion y su práctica se ha elaborado a partir de un cuerpo ya importante de investigación clínica y básica que ha ido acoplándose a lo largo de los últimos veinte años.
  En 1970, Dolores Krieger, profesora de la Escuela de Enfermería de la universidad de New York y su mentora Dora Kunz desarrollaron la disciplina que llamaron “Toque Terapéutico” para ayudar a los pacientes a mejorar la salud física y emocional, sistematizando los elementos significativos de la imposición de manos y por riguroso método científico, alejada de todo tipo de fantasías, mitos y sectarismos, Dolores Krieger investigó los alcances de la bioenergía. La doctora Krieger demostró también la posibilidad de adquirir por aprendizaje las facultades curativas de los terapeutas energéticos. 

Desde 1975  el Tacto Terapéutico se enseña en más de 80 universidades de Estados Unidos y en otros 67 países.”.
 
 
La palabra sanar viene del verbo latino sanare que significa causar la salud o restituirla a quien la perdió. No apunta a nada concreto sino a la totalidad del individuo, no solo a su cuerpo sino a la integridad de su persona, cuerpo y mente.  El sanador se interesa por la transformación de la personalidad y por la capacidad de trascender las condiciones de vida.
 
 Un estudio exhaustivo de los informes redactados durante casi dos decadas por profesionales sanitarios de todo el mundo, que han aplicado esta técnica muestra que el sistema fisiologico más sensible a la acción del T.T es el sistema nervioso autonomo . El TT es especialmente util para las enfermedades psicosomáticas (disfuncion del SNA).
En cuanto a sensibilidad, le siguen el sistema linfático, el circulatorio y el sistema esquelético-muscular. La respuesta de relajación según estudios realizados por Herbert Benson ha demostrado que facilita la defensa del sistema inmunitario del cuerpo frente a los agentes extraños tales como bacterias y virus. Estimula también la producción de endorfinas por parte del cerebro (neuropeptidos de tipo opiáceo que actúan bloqueando el dolor).


 
  PROGRAMA
 
NIVEL/GRADO I
- Clarificación conceptual  de las técnicas complementarias ,la físicade la sanación, el concepto de energía,la medicina vibracional, la biofísica y la vision holistica     
del ser humano.
- Historia y principios  de Reiki
- Niveles y grados de Reiki
- La enseñanza del Maestro Usui
- Características del método, forma de actuación y efectos
- Las cuatro iniciaciones : el 1º grado
- Metodología y tratamientos. Páctica de una sesión de reiki
- Usos adicionales y ejercicios útiles

NIVEL/GRADO II
- Revision del nivel I
- Explicación detallada de las claves del II grado.
- Introduccion a la meditación.
- Empleo y modulación de las energías humanas para sanar.
- Presentación de los símbolos energéticos (4 símbolos)
- Iniciación al IIº grado.
- Análisis del proceso con profundización del nivel mental-emocional.
- Uso y aplicación del tratamiento a distancia (tiempo y espacio)
- Ejercicios de protección y limpieza, canalización y toma de tierra.
- Técnicas energéticas, vibracionales adicionales
- Sesiones prácticas experienciales. Aplicaciones clínicas.
- Reflexión, debate y extracción de criterios.

NIVEL III
- Revisión de los niveles I y II
- Explicación detallada de las claves del III grado.
- Iniciación del III grado .La sanación espiritual. El símbolo maestro.
- Tratamiento completo con fase de centrado, fase de evaluación, fase del restablecimiento del equilibrio
- Ejercicios de limpieza, protección y meditación para autoconocimiento y trabajo personal
- Uso de técnicas adicionales.
- Código deontológico.
- Sesion completa de grado 3.
    
 

 CURSOS DE REIKI
2014-2015
 
NIVEL I
Fechas: 8 - 15 - 22 - 29 de septiembre
Horario:de 15h30 a 19h30 (16h)
Lugar: Centro Aukeran
            C/San Bartolomé 5 -5º Izq.    
             Donostia - San Sebastian
Precio: 95€. No matrícula.
    mariffran@hotmail.com
    676 070 715
 
NIVEL II
Fechas:  18 - 21 - 25 - 28 de Agosto 
Horario: de 15h30 a 19h30 (16h)
Lugar:  Centro Aukeran  
              C/San Bartolomé 5 -5º Izq.
              Donostia - San Sebastian
Precio:  180 €-No matricula
   mariffran@hotmail.com
   676 070 715